Algo muy importante es la seguridad en cualquier página web, es por ello que muchas veces necesitamos proteger ciertos directorios mediante usuario y contraseña, incluso directorios que tienen un acceso mediante base de datos conviene protegerlos mejor para evitar posibles hackeos.
Podemos proteger directorios de nuestro alojamiento de forma muy sencilla mediante archivos .htaccess y .htpasswd
Para crear los archivos .htaccess y .htpasswd utilizaremos el bloc de notas o cualquiero otro un editor de texto plano.
Puede que ya dispongas de un archivo .htaccess en el servidor, esto es debido a que sirve para configurar algunos parámetros de tu web.
En caso de no disponer de ningún archivo .htaccess en el servidor simplemente tendremos que crear un nuevo archivo de texto y renombrarlo a .htaccess
(es posible que en Windows no puedas editar el nombre pues empieza con un punto, deberás subir el archivo al servidor y renombrarlo allí, mientras puedes llamarlo htaccess.txt).
El archivo .htpasswd contiene los nombres de usuario y contraseña, por lo que deberemos guardarlo en la raíz del alojamiento (fuera de la carpeta “public”).
Editando el .htaccess
Crearemos un archivo de texto con nuestro editor de texto plano y pegaremos lo siguiente:
AuthName «Restricted Area»
AuthType Basic
AuthUserFile /home/##user##/##dominio.com##/.htpasswd
AuthGroupFile /dev/null
require valid-user
Aquí deberemos modificar el texto de suer y dominio por la ruta en tu servidor.
Guardamos el archivo, lo subimos a la carpeta que deseamos proteger en el servidor mediante nuestro cliente FTP (por ejemplo FileZilla) y lo renombraremos directamente en el servidor a “.htaccess” (sin comillas).
Editando el .htpasswd
Creamos nuevamente un archivo de texto con nuestro editor de texto plano y hacemos lo siguiente:
Vamos a http://www.e2.u-net.com/htaccess/make.htm e introducimos el nombre de usuario que deseamos crear y la contraseña que deberá tener, luego pulsamos sobre “Submit-it”.
En la siguiente pantalla veremos una línea como la siguiente:
usuario:up63GXWkJ7yXk
En la parte izquierda de la línea aparece el nombre de usuario que hayamos indicado y tras los dos puntos vemos la contraseña, pero esta se encuentra encriptada, de esta manera en caso de que consiguieran acceso al archivo .htpasswd no les sería fácil recuperar la contraseña original. Podemos crear varias cuentas de usuario, simplemente deberás añadir uno por línea.
Ahora simplemente deberemos copiar la línea que la web nos ha creado y pegarla en el interior del archivo .htpasswd.
Procedemos a guardar el archivo y subirlo también al servidor pero deberemos guardarlo en la raíz del alojamiento, es decir, fuera de la carpeta “public”, de esta manera sólo el archivo .htaccess tendrá acceso al archivo .htpasswd.
Una vez subido el archivo lo renombraremos a “.htpasswd” (sin comillas).
Listo, ya tenemos acceso mediante usuario y contraseña en nuestra web.
.com
puedes hacerlo un vídeo donde expliques esto paso a paso. te lo voy agradecer . GRACIAS